En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l’utilisation de cookies pour réaliser des statistiques de visites. En savoir plus

¿El .LAT a fines de 2008 ?

22 février 2008 15:04

Después del .EU para Europa y del .ASIA para ASIA, será el turno de el .LAT, representante de la comunidad Latino-Americana y del Caribe, de ¡Hacer su aparición en el 2008 ! Hemos hecho una entrevista exclusiva sobre ese aspecto a Oscar Robles Garay y a Oscar Messano.

Los gTLDs Regionales permiten a los Internautas reivindicar una pertenencia a un grupo cultural o geográfico. Lanzado en el 2006, el .EU fue el pionero en la materia y en este momento es el .ASIA quien está en período de Sunrise.

Las condiciones para registrar este tipo de gTLD varían según la extensión : los Registros del .EU y del .ASIA piden una pertenencia geográfica mientras que para el .CAT, es suficiente demostrar la pertenencia a la comunidad cultural o lingüística catalana.

El .LAT se dirigirá a toda la comunidad de América Latina y del Caribe esparcida por el mundo, así lo precisa Anthony Harris, a quien entrevistamos sobre este aspecto cuando fue la reunión delICANN de São Paulo : « Los continentes deben tener una identidad en Internet. Faltaba América Latina. El .LAT se llama un dominio abierto que no está esponsoriado. La idea es que la gran comunidad de América Latina y del Caribe que vive, por ejemplo, en los Estados Unidos, pueda tener interés en asociarse a una identidad Latino Americana, expresada a través del .LAT, por razones comerciales, profesionales o por simple afinidad personal. »

Tony Harris, Director ejecutivo de CABASE, trabajó en este proyecto desde hace 4 años hasta ahora con el objetivo de convertir el equivalente del .EU para Europa o el .ASIA para Asia : "Si una persona está desarrollando una región, en el sentido de la identidad, para comerciar, para los trabajadores, por razones culturales u otras, Internet es siempre una base de apoyo muy importante, sobre todo para aquellos que tienen un sitio web, pues todos llevan un nombre de dominio. Esta extensiones, como el .EU, identifican a los poseedores del nombre como alguien que tiene que ver con la Unión Europea. Es imposible no asociar el nombre de dominio o un sitio web que tiene el .EU con la unión Europea y va a pasar lo mismo con América Latina."

Después de la entrevista que le realizamos a Tony Harris, la futura extensión debía entonces llamarse .LAC. A fin de saber cómo y por qué el .LAC se transformó en .LAT, les preguntamos a los Presidentes de los dos organismos designados para administrar la extensión : Oscar Messano, Director de eCOM-LAC] y Oscar Robles Garay, Director de [NicMX.

Oscar Robles Garay explica : « De hecho, nunca habia sido realmente .LAC… Jamastuvimos tiempo de elegir qué nombre representaría nuestra extensión, se pensó que podría ser .LAC pero ningún trabajo fue hecho sobre esto. Cuando comenzamos a hacer el análisis para saber cuál sería la etiqueta más apropiada, comprendimos que el .LAT tenía más potencial y sería preferida de lejos, después de la encuesta realizada entre los Internautas. Una encuesta fue realizada en diferentes ciudades : San Diego, Los Ángeles, México, Bogotá… En todas estas ciudades, el porcentaje fue entre el 80-90 % a favor del .LAT. »

Oscar Messano nos precisa : « Hicimos una propuesta sobre las condiciones de registro en el GNSO, estamos a la espera de una decisión del Consejo de la ICANN sobre esta propuesta, la que deberá ser aprobada seguramente en una de las próximas reuniones. » Una vez queel ICANN haya resuelto el expediente de presentación del .LAT en el correr del 2008, las condiciones de registro de esta nueva extensión deberá sernos precisada.

Oscar Robles Garay agrega en este aspecto : « Pondremos atención a nuestras condiciones para que no sean confundidos los latino-americanos con los latino-europeos, como los franceses, italianos, rumanos, españoles. Será muy difícil hacer lo mismo que el .ASIA quien tiene por condición un perfil de residencia. Por ejemplo, los Estados Unidos podrian ser incluidos o no, si no, podriamos perder una gran cantidad de latinos... La mayor parte de los latinos que se sienten ligados a su cultura no son forzosamente aquellos que viven en sus paises de origen : puede ser que un boliviano no se sienta tan latino en Bolivia como aquel que vive en Los Ángeles. Pienso que eso hará una diferencia importante. Espero que las condiciones sean lo más flexibles posible.… »

Para concluir, Oscar Messano agrega : « Luego de la presentación del proyecto a el ICANN, habrá que esperar entre 90 y 120 días para la aprobación definitiva, es decir a fines del 2008, comienzos del 2009. Para poder registrar un .LAT, habrá que esperar entonces hasta el 2009. » Nuestro esponsor, Domaine.fr, estará seguramente entre los primeros Registrars en pedir la acreditación para esta nueva extensión.

Hélène de Brettes y Christian Lenk Para Domaine.info

Partager Imprimer Envoyer a un ami