En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l’utilisation de cookies pour réaliser des statistiques de visites. En savoir plus

Francia en la era cibernética por Nicolas Sarkozy

4 août 2007 01:33

A pocos días de la elección de la nueva o del nuevo Jefe del Estado Francés, la “batalla” entre los 2 candidatos en la palestra todavía y en Internet.

En el sitio web de Ségolene Royale] predomina la sobriedad y se presenta como un forum participativo en el cual su “Pacto Presidencial” tiene un lugar predominante, [NicolasSarkozy pone en el video reportaje la presencia de no menos de 16 videos sobre la página de inicio de su sitio web para convencer a su auditorio, una verdadera "Loft Story"...

Mientras que Nicolas Sarkozy consagra un sitio entero dedicado a la impresión y a la difusión de sus libelos, banderas, afiches en "sarkotheque.com]" así como también otro sitio "los amigos de Nicolas Sarkozy"] para la venta de productos derivados con su efigie, Ségolène Royal propone más discretamente participar en su campaña con su página de inicio a través de una sección llamada ["Participar" o bien creando un blog "Pro Ségo" visible gracias al mapa "[Ségoland" que geolocaliza todos sus blogs de sostén.

Aunque sus estrategias de comunicación difieren en Internet, los dos tienen su manera de sacar partido y su ventaja de esta herramienta, considerada, no obstante, “al margen de la comunicación masiva”.

¿Pero qué interés tienen ellos, realmente, en el desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías ?

¿Qué consecuencias irán especialmente a seguir después del decreto de ley aparecido en el mes de febrero del cual hablamos en el artículo "L’AFNIC, to be or not to be !" y que podrá venir a trastornar el pequeño mundo del .FR eligiendo otro prestatario que no sea AFNIC para administrar la extensión Francesa.

En efecto, AFILIAS, Registry del .info, ya se está preparando en previsión del futuro llamado a la candidatura...

Los nombres de dominio sufren de frente las consecuencias de las decisiones tomadas por el Gobierno de Internet en Francia.

Ségolène Royal, según nuestro conocimiento, aún no se ha pronunciado precisamente sobre el tema.

He aquí lo que Nicolas Sarkozy propone en la materia :

"Hoy, la informática es uno de los más grandes desafíos para la nación. Lo que está en juego es múltiple : crecimiento, con la clave de centenas de millares de empleos, libertad, conocimiento, diversidad cultural, calidad de vida, poder adquisitivo... No hay un sector de nuestra sociedad que no sea tocada por la aparición de Internet y los trastornos que resultan de ellos. Es una revolución que se despliega bajo nuestros ojos, la revolución informática.

Los próximos cinco años serán determinantes. Las redes de banda ancha llegarán a la madurez. Las redes de gran banda ancha por una parte, Internet inestable por otra, comenzarán a aportar sus partes de tormentos nuevos. Los oficios de la cultura, en particular la música, estarán más que nunca en el corazón de este nuevo entorno y acompañar su mutación protegiendo sus especificidades es un envite mayor. El poder de los ciudadanos se reforzará. La seguridad informática se volverá una preocupación esencial. Será necesario velar para que nadie, cualquiera sea su edad o su situación social, sea dejada de lado en esa evolución.

También en este dominio, quiero pues reformar en profundidad nuestro país para que él pueda apropiarse de estas múltiples oportunidades, darle los medios de atravesar estas etapas sin renegar de nuestros valores, de nuestra cultura, nuestra identidad y llevándolos a nivel internacional.

"Debemos dotarnos de una gobernanza de Internet"

Quiero presentarles los objetivos que propongo a Francia para que ella entre pisando fuerte en la era informática si soy elegido presidente de la República.

Conocemos los problemas a superar, conocemos los medios para hacerlo. Antes que nada, es necesaria la voluntad política. La mía está fundada en tres convicciones.

La primera, es que Internet es múltiple, abundante, descentrazada por naturaleza. Ha llegado la hora de liberar las energías informáticas francesas, en cada región, cada municipio, cada barrio, cada hogar.

La segunda es que Internet es y debe quedar un espacio de libertad. Pero libertad no significa ausencia de reglas, ni ausencia de protección contra los riesgos derivados de una sociedad totalmente informatizada. La CNIL será la garante de esos equilibrios y yo haré evolucionar su estatus hacia más independencia, más medios de acción.

La tercera, en fin, es que Internet es un territorio sobre el cual habrá que saber anticiparse y actuar conjuntamente. En este universo descentralizado, la concertación y la inteligencia colectiva son indispensables. Pero nuestro país también sufre de una ausencia de pilotaje político y técnico impidiendo afirmarse como una nación que cuenta en el mundo informático. Debemos dotarnos de una gobernanza de Internet.

Con un potencial de por lo menos un medio punto de crecimiento suplementario, la economía informática es uno de los medios que yo quiero utilizar para vencer el paro. En una economía de talentos, Francia está ampliamente dotada y ella no sabe simplemente ni utilizarla ni retenerla. Ella las refrena. Yo quiero liberarlas. No hay economía sin trabajo. Mis compromisos para vencer el paro y rehabilitar el trabajo son el corazón de las necesidades de la economía informática. Ella ganará en competitividad gracias a la exoneración de las horas suplementarias de cargas sociales y fiscales, al contrato de trabajo único, a la reforma del impuesto que pesa sobre el trabajo y las empresas. Pero la informática son también los empleos más calificados, mejor pagos. Yo quiero que el acceso allí sea facilitado. Por eso reformaré las nomenclaturas de las formaciones y de las profesiones para que ellas se correspondan mejor con la realidad de las profesiones de Internet y de la informática y tomen en cuenta las múltiples especialidades que ellas cubren, y yo haré de la duplicación del número de teletrabajadores un objetivo prioritario tanto aquel que representa una oportunidad de mejoramiento de la calidad de vida como de las condiciones de trabajo.

"Las rentas obtenidas de una actividad informática personal serán eximidas de cargas sociales y fiscales"

Internet es una oportunidad para rehabilitar el esfuerzo, el gusto por el riesgo, y aumentar el poder adquisitivo. En Internet, cada uno puede crear su actividad y vivir. Lo vemos todos los días. En vez de ahogarlo, yo haré que el Estado facilite, incite y sostenga esa abundancia de micro-iniciativas. Para hacerlo mientras tanto con la eximición de cargas sociales y fiscales sobre las horas suplementarias, las rentas obtenidas de una actividad informática personal serán eximidas de cargas sociales y fiscales en un límite a definir. Además, un estatuto simplificado de micro-empresa informática permitirá a esas actividades crecer y desarrollarse.

El desafío, es el de poner a nuestro país en situación de sacar el mejor partido de los múltiples nuevos servicios y usos que el muy alto registro e Internet móvil harán posibles. Él es mayor. La búsqueda y la innovación son el corazón. Aumentando el presupuesto de la enseñanza superior en 50% en cinco años y el esfuerzo de investigación de 40%, tengo la ambición de darles los medios. Haré de Internet una de las cuatro o cinco prioridades de la investigación nacional y favoreceré la creación de incubadoras de empresas en las universidades, que serán entonces consideradas zonas francas.

En fin, nuestra economía debe producir campeones mundiales. Ella tiene el potencial, aunque no es esta la menor de la paradojas francesas, la de frenar su energía en lugar de sostenerla. ¿No es acaso Francia uno de los tres primeros editores mundiales Linux y una de las últimas en utilizarlo ? Quiero acabar con la lógica del « no se presta más que a los ricos » que prevaleció en nuestra economía de innovación. Nos faltan cruelmente inversores providenciales. Quiero que se queden y vuelvan los inversores a Francia, para escudar la defensa fiscal a 50%.

Y será posible de deducir del ISF hasta 50 000 euros invertidos en una PyME. Una partida de los mercados públicos y de los créditos públicos de investigación será reservada a las PyMEs. Los trámites de excelencia tales como la industria de la informática, cualquiera que sea su modelo de desarrollo, o la industria del video juego serán reconocidas como prioridades para liberar su capacidad de crecimiento y de desarrollo.

El principio de igualdad es el corazón de una democracia irreprochable. Internet y la informática son una oportunidad única para la democracia si se respeta este principio, un riesgo mayor si se lo omite. Luchar contra las desigualdades informáticas es un imperativo. Todos los Franceses, cualquiera sea el lugar donde ellos viven o trabajan, deben tener acceso a la banda ancha de 1 megabit (MB) mínimo, mañana a la gran banda ancha. Pero el acceso no sirve para nada sin equipamiento y Francia acusa un retardo urgente a cumplir. Yo me asigno el triple objetivo del 100% de las escuelas conectadas a la banda ancha y el 100% de las universidades en WiFi, de doblar el número de hogares equipados y de crear un punto de acceso público a Internet en por lo menos un tercio de nuestros municipios. Entre los medios por alcanzarlo, favorecería las ofertas materiales de primer precio, para que para aquellos usuarios libres sea un verdadero triunfo. Se que hoy es posible tener en el mercado ofertas de menos de 500 euros, incluso mucho menos a través de soluciones como el reciclaje informático, por ejemplo.

Iguales ante el acceso, los ciudadanos deben serlo también ante el saber y el uso. Esta es una postura tanto de democracia como de seguridad. La computadora no es un minitel evolucionado, es una puerta abierta al mundo, con sus riquezas, pero también sus riesgos. Yo haré de la formación informática una prioridad. Revisaré profundamente los programas y referenciales, demasiado centrados en la práctica cuando es por el conocimiento de la técnica que se libera de sus fastidios. Me comprometo también a una política adaptada a las necesidades de aquellos que tienen dificultades para franquear los pasos de la informática, pienso especialmente en los mayores, a menudo despistados frente a las nuevas tecnologías, en los hogares o en los estudiantes con capacidades diferentes y en los TPE y PyMEs que los descuidan por falta de tiempo siendo que es una condición del mantenimiento y el desarrollo de su actividad.

"Haré de la interoperatividad una prioridad industrial"

La cultura es el corazón de esta República informática. Tenemos en Francia una riqueza extraordinaria de creación, de diversidad cultural, de pluralismo. Ella contribuye a desarrollar la inteligencia y la imaginación colectivas, a crear el lazo social por el reparto de nuestros patrimonios, nuestros triunfos y nuestras diferencias. Me comprometo a una política voluntarista de sostén de la creación, la producción y la difusión de contenidos en línea. Pondré en obra los medios necesarios para acompañar la mutación de los objetivos de la creación, de la producción y de la información, y para garantizar el respeto de sus derechos. Haré de la interoperatividad una prioridad industrial europea para que ella determine la libertad de uso de todos, cualquiera sea su condición. En fin, los contenidos culturales o educativos del dominio público serán gratuitamente puestos en línea y sostendré los sitios de inteligencia colectiva y aquellos que a eso contribuyen.

Internet y la informática hacen nacer nuevamente esperanzas, pero también nuevos temores. Responder es una exigencia republicana. Protegeré la libertad de expresión en Internet y le daré los medios de contribuir activamente al debate político. El acceso en línea al derecho y al trabajo parlamentario será profundamente modernizado, el petitorio electrónico será puesto en obra, la administración electrónica acelerada. Pero también protegeré los bienes y las personas pues Internet no debe volverse un espacio donde ninguna ley se aplique. Reforzaré los medios de defensa frente a las agresiones informáticas, haré de la seguridad de los sistemas de información un tema prioritario de las políticas públicas, abriré el debate de la independencia tecnológica europea y protegeré el respeto a la vida privada.

"Garantizaré la independencia de la CNIL dotándola de un financiamiento más importante y autónomo"

Sin protección de las libertades, no hay libertad. El universo de la informática no debe perder en conseguir libertades lo que gana en inteligencia, en innovación, en el acceso de todos al saber. El problema de regulación informática no será resuelto en algunos años mientras tanto, de ahora en adelante, hay que pensar a escala mundial, pero todavía falta para que Francia esté bien posicionada para esas reflexiones. Haré de la participación francesa en los debates europeos e internacionales una postura determinante y modernizaré la CNIL que está en la primera línea en de defensa de las libertades. Sus miembros serán auditoriados públicamente por el Parlamento antes de ser designados y aquel podrá poner el veto a su nominación. La Representación nacional podrá así asegurarse de la competencia y de la amplitud en miras de las personas designadas. Garantizaré la independencia de la CNIL dotándola de un financiamiento más importante y autónomo, votado por el Parlamento. Abriré el debate de la extensión de sus misiones y de sus poderes a fin de garantizar mejor las libertades informáticas y la protección de los datos personales.

"El gobierno será el contador de sus gastos a favor de Internet"

Francia no está hoy en estado de conducir una política coherente de desarrollo informático. Demasiadas estructuras y frases hechas se desarrollaron, nadie encarna la voluntad política. Confiaré a un miembro del gobierno la misión de prospectiva, de pilotaje y de coordinación de la política de Internet y de la informática. Dirigente, él dispondrá de los medios políticos y financieros necesarios para su misión y representará a Francia en las negociaciones europeas e internacionales sobre el tema.

Asociaré estrechamente la nación a las elecciones públicas. Instalaré un forum de concertación permanente dotado de más amplia representación posible. Bajo pena de nulidad, su opinión será necesaria antes de todo proyecto de reglamentación informática y le corresponderá al Parlamento asumir responsabilidades en función de esa opinión. También es allí que se prepararán las posiciones francesas para defender en los debates europeos e internacionales en los cuales sus expertos podrán participar.

En fin, el gobierno será el contador de sus gastos a favor de Internet y de la informática. Cada administración a cargo de un aspecto de la política informática y de Internet se comprometerá con objetivos precisos y cifrados de suerte que la nación podrá evaluar la eficacia de las políticas y de los financiamientos públicos comprometidos.

He aquí el proyecto informático sobre el cual les propongo reunirnos. Contrariamente al código informático, la humanidad no es binaria. Podemos avanzar juntos privilegiando el diálogo. Juntos podemos hacer de Francia una gran nación informática. Es juntos que todo se torna posible."

Nicolas Sarkozy

Domainews.fr / Domaine.info Fuente JDN

Partager Imprimer Envoyer a un ami